Lun, 01/05/2017 - 14:30

Intensos trabajos de la Municipalidad de Corrientes para desagotar las lagunas desbordadas por las lluvias extraordinarias

 

Este 1 de mayo, el intendente  Fabián Ríos supervisó el funcionamiento de las bombas que  aceleran el escurrimiento del agua de lagunas, bañados, cañadas y canales naturales a la vera de las rutas nacional 12 y la provincial 5.  La Municipalidad de Corrientes instaló cuatro impulsores de líquidos de gran capacidad: una en Ruta 5 y Rafael Vilelas cerca de la Rotonda de la Virgen para desaguar bañados y cañadas del Cremonte; otra en Ruta 12 entre Cazadores Correntinos y la Rotonda;  la tercera en Ruta 5 y César Álvarez para desagotar el Ponce; y la cuarta en Ruta 12 y Río Chico para escurrir el agua que baja de lagunares de Santa Ana.

El intendente Fabián Ríos recorrió, este lunes 1 de mayo, las comunidades afectadas por el desborde de lagunas, bañados, cañadas y reservorios naturales de agua. La Comuna capitalina instaló cuatro bombas de gran capacidad, entre 30 y 40 millones metros cúbicos de líquido por día,  para acelerar el drenaje de los sectores bajos y lotes inundables.

 

Los espejos de agua ya bajaron considerablemente y las familias vuelven a sus casas alcanzadas por lagunas. Operarios municipales realizan tareas preventivas por pronósticos que no son favorables.

 

El Jefe Comunal expresó “las estaciones de bombeo están funcionando desde la semana pasada luego de los 570 milímetros de lluvia caída, para hacer mermar los volúmenes de agua en algunos sectores de la Ciudad”.

 

Además indicó que se están “tomando medidas preventivas para que las lagunas recuperen capacidad de almacenamiento, porque tenemos pronósticos de lluvia para esta semana, pero no del volumen de agua como el martes pasado”.

 

Fabián Ríos indicó que está “muy preocupados por los terrenos comercializados en zonas bajas y sin servicios, por parte de empresarios inmobiliarios inescrupulosos que estafan a la gente”.

 

“En 2014 accionamos judicialmente contra la misma inmobiliaria, pero continuaron con l actitud de estafa; vendiendo lotes en lechos de lagunas en los barrios Cremonte, Lomas, San Ignacio, Santa Rita y zonas aledañas”, agregó Fabián Ríos.

 

El Jefe Comunal aseguró que mañana (martes) efectuará un acompañamiento legal para demandar a la firma inmobiliaria que los estafó con la venta de esos lotes inundables, situados en espejos de agua y sin servicios básicos indispensables como agua, cloaca, energía eléctrica y calles consolidadas.

Las familias afectadas que fueron estafadas en su buena fe se encuentran localizadas en los barrios ubicados a la vera, norte y sur, de la Ruta Provincial N° 5. Se tratan de sectores bajos donde, con el correr de los años, vecinos fueron adquiriendo lotes muy próximos a bañados y cursos naturales de agua que forman parte de un gran sistema de cuencas que desbordan y generan anegamientos con lluvias extraordinarias.

Los vecinos le comentaron al Jefe Comunal que la firma “Cadenas Inmobiliaria”, es la que continúa comercializando los terrenos en zonas de lagunas. La misma empresa a fines de 2014 fue demandada por la Municipalidad de Corrientes “por daños y perjuicios” por la venta de terrenos inundables y sin servicios básicos en la misma zona.

Con medicación judicial la Municipalidad alcanzó un acuerdo conciliatorio y transaccional, que obligó a la firma a reubicar en otros terrenos habitables a las familias afectadas. La inmobiliaria también debió reconocerle a los compradores, la cantidad de dinero abonado por los terrenos, más el importe que hayan realizado en concepto de mejoras en el lote y la inversión realizada en sus hogares.
 

PAULATINO DESCENSO DE LAS AGUAS

Desde el viernes pasado comenzó a funcionar una nueva máquina de bombeo en la intersección de ruta Provincial N°5 y la calle Rafael Vilelas, próxima a la rotonda de la Virgen en el barrio Cremonte. Posee una capacidad de extracción de 30 millones de litros por día, con la que se mejoró notablemente el escurrimiento de las aguas hacia la avenida Independencia.

 

Otra de los propulsores para desagotar las lagunas y zonas bajas de la Capital se instaló en el canal que corre en paralelo a la Ruta Nacional N°12, entre la Rotonda de la Virgen de Itatí y el acceso a la Ciudad por Cazadores Correntinos, también con capacidad para extraer hasta 30 millones de litros por día.

 

El equipo ayuda a acelerar el escurrimiento de los excedentes de agua de las zonas bajas de los barrios Ponce, Santa Rita Sur, desagotando los líquidos al arroyo Pirayuí, luego al Riachuelo y desde allí al Paraná.

 

El equipo impide que los canales 4 y 5 se saturen, los mismos desagotan niveles importantes de excedentes en la zona del aeropuerto.

 

También, el Jefe Comunal capitalino se acercó a constatar el funcionamiento de los equipos que están ubicados en Ruta 12 y Río Chico que desagota las aguas que provienen de las cuencas de Santa Ana.

 

En Ruta Provincial N°5 y César Álvarez  (cerca de la estación de servicio),  también está funcionando a pleno hace varios días otra bomba extrayendo unos 12 millones de litros, escurriendo las aguas que inundaron sectores bajos del barrio Ponce.

 

Las bombas desaguan rápidamente la gran cantidad de agua acumulada no sólo por las lluvias, sino que principalmente por el desborde de arroyos, lagunas, bañados y otros reservorios naturales que bajan desde Santa Ana, Riachuelo, San Luís del Palmar, San Cosme y zonas rurales ubicadas más arriba en la gran cuenca hídrica del noreste de la Provincia.

 

Las bombas se colocaron a la vera de la Ruta Nacional Nº 12 y de la Ruta Provincial Nº 5 para terminar de hacer el drenaje de los barrios Ponce, Cremonte, San Ignacio, Santa Rita, Laguna Brava, Laguna Soto, Bejarano, Yecohá, Piragine Niveyro, San Francisco y Sapucay.

Simultáneamente gran cantidad de operarios pese al día de trabajador realizan la desobstrucción de pluviales en diferentes comunidades de la capital. También se continúa abriendo y profundizando canales a cielo abierto y el zanjeo.

Infraestructura
intendencia