Lun, 01/05/2017 - 14:45

Fabián Ríos supervisó el avance de las nuevas obras de reconstrucción de la avenida Jorge Romero

El Jefe comunal supervisó, este lunes 1 de mayo, los intensos trabajos que realiza la Comuna para reparar el pluvial troncal de la avenida en la esquina con calle Suipacha. Por el hundimiento del pavimento la Municipalidad también reconstruyó los cimientos de una vivienda que fue afectada por el socavamiento. Las nuevas fallas estructurales del caño de chapa corroído, de 20 años de antigüedad, ocasionaron el deterioro de la avenida que ahora está siendo intervenida en dos tramos de 100 metros cada uno. Operarios municipales, pese al feriado por el dia del trabajador, realizan tareas de entibamiento del sector desmoronado para luego reconstruir el ducto y la calzada de hormigón de la arteria. El Intendente indicó que “estamos en el cuarto dia de intervención en el sector que sufrió un nuevo derrumbe luego de los 570 milímetros de agua caída la semana pasada. “El pavimento fue una obra provincial que tiene solamente cuatro años. No tenemos informe fehaciente si se hicieron los estudios de las condiciones del pluvial al momento de confeccionarse el hormigonado. Estamos recopilando datos con técnicos de la Municipalidad para avanzar con la reconstrucción”, explicó Fabián Ríos.

El intendente Fabián Ríos constató, este lunes 1 de mayo,los trabajos municipales en la nueva falla estructural del pluvial troncal y del pavimento de la avenida Jorge Romero en el barrio Arazaty.

 

Operarios municipales realizan el proceso de entibamiento y apuntalamiento del sector desmoronado. Mediante dos grandes retroexcavadoras orugas continúan con el retiro de la losa dañada que quedó dentro del socavamiento.  La arteria permanecerá cerrada al tránsito de vehículos y peatones por cuestiones de seguridad hasta que concluyan los trabajos.

 

El Intendente indicó que “estamos en el cuarto dia de intervención en el sector que sufrió un nuevo derrumbe luego de los 570 milímetros de agua caída la semana pasada. El pavimento es una obra provincial que tiene solamente tres años. No tenemos informe fehaciente si se hicieron los estudios de las condiciones del pluvial al momento de confeccionarse el hormigonado”.

 

“Ni siquiera hay planos o proyectos de la obra, estamos recopilando datos con técnicos de la Municipalidad para avanzar con la reconstrucción”, agregó Fabián Ríos.

 

El Jefe Comunal capitalino explicó que una vez que se culmine con el retiro del pavimento desmoronado se procederá a realizar los estudios de las condiciones del suelo en el tramo que va desde Elías Abad hasta Pasaje Morgan.

 

A causa del aplastamiento del pluvial, el agua del arroyo limita no corre por su cauce normal. a su vez el Intendente constató las reparaciones que realiza la Municipalidad de Corrientes en una vivienda afectada por el socavamiento de la avenida, en su intersección con la calle Madariaga.

 

El hormigonado de la avenida Jorge Romero fue afectado por el colapso del pluvial de chapa galvanizada de 20 años de antigüedad. Por el deterioro de la misma en la arteria se generan nuevos hundimientos del pavimento a raíz de serios problemas estructurales que presenta el desagüe troncal subterráneo.

 

Desde el Pasaje Morgan hasta Elías Abad, el desagüe sigue siendo de chapa. Además de ser un material inadecuado para un ducto por el que drenan 25 barrios del sureste; durante estos años se realizaron conexiones clandestinas de cloacas que aceleraron la corrosión y el deterioro  de la estructura del conducto.

 

Las nuevas fallas estructurales del caño de chapa abarcan las intersecciones de la avenida con las calles Madariaga, Suipacha y Elías Abad. En esos sectores la chapa está corroída y tiene rotas las costillas, las almas de hierro están averiadas causando la deformación del ducto.

 

Además, en la zona, la Secretaría de Infraestructura ejecutó las tareas de reconstrucción del conducto troncal del Arroyo Limita (debajo de la avenida Romero) desde el Pasaje Morgan hasta la rotonda de Costanera Sur, en un tramo de unos 100 metros.

En la zona lindante a la escultura en honor al Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres están terminados los primeros 25 metros del nuevo ducto de hormigón. Una vez finalizada la construcción del mismo se rellenará el terreno con suelo especial para realizar la compactación y consolidación de toda la zona para reconstruir el pavimento, la plaza y las veredas.

Infraestructura
intendencia