Jue, 09/11/2017 - 11:59

La Comisión Permanente de revisión del Código de Planeamiento Urbano presentó avances y objetivos logrados en la presente gestión municipal

El acto fue realizado en la mañana de hoy jueves 9 de noviembre en el salón Pocho Roch, y estuvo encabezado por la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut y su par de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán. Durante los casi cuatro años de trabajo de la Comisión se llegó a abordar y actualizar el 90% de la zona urbana de la Ciudad a través de nueve proyectos de ordenanzas, la mayoría de los cuales se encuentran aprobados y en vigencia. Otro tanto ocurrió con el Código de Edificación, trabajándose en reformas y actualizaciones que responden a temáticas que no eran tenidas en cuenta y/o estaban totalmente desactualizadas, además de la elaboración por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano un nuevo texto recopilatorio y ordenado que simplifica la lectura el uso e interpretación del mismo. En el cierre se otorgaron certificados de participación, copias de las actas de reunión y un CD explicativos de todo los trabajado a los integrantes de la Comisión que representaron a diversas instituciones.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano de Municipalidad de Corrientes, presentó este jueves 9 de noviembre  en el Salón “Pocho Roch” del Palacio Municipal los avances y objetivos alcanzados por la Comisión Permanente de revisión del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad durante el período 2014-2017.

 

El acto fue encabezado por la secretaria de Coordinación General de la Comuna capitalina, Irma Pacayut, junto a su par de Planeamiento urbano, Daniel Bedrán, y la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Susana Odena.

 

En la oportunidad, Irma Pacayut habló de “actualización exitosa”, agradeciendo a todas las instituciones que aportaron sus técnicos para que la Comisión pueda llevar a cabo el concienzudo trabajo.

 

“El intendente Fabián Ríos pretendía que desde el inicio de la gestión que la planificación y el crecimiento de la Ciudad fuera ordenado y realizado entre todos los sectores de la comunidad, y esa meta se cumplió ampliamente”, manifestó la titular del área de Coordinación General.

 

Pacayut valoró el trabajo coordinado que se llevó a cabo en este aspecto entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, “en forma institucionaliza y sin saltear etapas”, en un hecho sin precedentes, recordando sus experiencias en otras gestiones, tanto de su paso como concejal, como cuando trabajaba en el área de Planeamiento Urbano.   

 

“El Concejo Deliberante fue muy efectivo, no hubo complicaciones en los tratamientos de las normas, y esto facilitó la productividad de la actualización”, comentó la secretaria de Coordinación General.

 

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Bedrán, también agradeció a todas las instituciones que colaboraron con el trabajo intenso desarrollado durante la gestión. “Estamos cerrando una etapa importante de trabajo. Se incorporaron numerosas ordenanzas, y un texto que no se actualizaba hace muchos años”, dijo el funcionario municipal.

 

“Esta Comisión va a seguir trabajando con la gestión que viene, ya que dejamos una agenda importante para tratar en el futuro. Es una señal alentadora para que el municipio sostenga políticas de planeamiento urbano, ya que es importante el crecimiento ordenado de la Ciudad”, destacó Bedrán.

 

En tanto que la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Susana Odena, comentó que durante el trabajo realizado en estos años “se llegó a actualizar el Código de Planeamiento Urbano en casi un 90% de la Ciudad, abordando distritos que antes no se habían tenido en cuenta, como los distritos residenciales de media y baja densidad que comprenden un segundo y tercer anillo de Corrientes, y los residenciales planes de vivienda”.

 

“Elevamos en total nueve proyectos de Ordenanzas, siete de los cuales ya fueron aprobados por el Concejo Deliberante y están vigentes, además de otros dos que se encuentran siendo tratados en ese ámbito”, explicó la funcionaria.

 

Odena expresó que en cuanto al Código de Edificación, “se elaboró en conjunto en la Comisión siete proyectos que se aprobaron en ordenanzas, y se realizó un Texto Ordenado que hace 12 años no se actualizaba”.

 

“Las actualizaciones en las que se trabajó tienen que ver con temas muy importantes que estaban pendientes, como Higiene y Seguridad, Incendios, ordenanzas sobre gas, que citaban por ejemplo a Gas del Estado, entre otros”, resumió la subsecretaria.

 

Al finalizar el acto, las autoridades municipales presentes hicieron entrega a los integrantes de la Comisión Permanente de revisión del Código de Planeamiento Urbano certificados de participación, además de una recopilación de las copias de actas de las reuniones y un CD explicativo con todos los temas tratados y aprobados.  

 

PRESENCIAS

 

Participaron del acto representantes de numerosas instituciones, entre las cuales se cuentan las siguientes: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste; Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, Instituto de Vivienda de Corrientes (InViCo), la Cámara Inmobiliaria, el Colegio de Martilleros Públicos, la Sociedad de Arquitectos y la Asociación de Arquitectos, entre otras.

 

Planeamiento Urbano