Mié, 20/04/2016 - 13:45

El Municipio capitalino realiza intensos trabajos para acelerar el desagote de barrios afectados por la lluvia

El intendente Fabián Ríos coordinó, en la mañana de este miércoles, obras de canalización y asistencia a familias afectadas en varios barrios. La Comuna interviene en decenas de barrios, principalmente en aquellos ubicados en zonas bajas o con lagunas naturales cercanas. Fabián Ríos también visitó a los vecinos de Paso Martínez, ubicado a 25 kilómetros del casco urbano de Capital, que se encuentran aislados porque la acumulación de agua inutilizó el camino provincial de acceso a esa comunidad. Hasta el momento no hay evacuados, pero se prepararon preventivamente los CIC, SUM y SAPS municipales para posibles contenciones. Los agentes sanitarios de los 36 SAPS también recorren el territorio para brindar atención médica a los vecinos. Los reclamos deben dirigirse al 0800-5555-6864.

El Intendente Fabián Ríos recorrió, este miércoles 20 de abril por la mañana, diversos barrios que sufrieron anegamientos por la intensa precipitación que azotó la Ciudad de Corrientes con más de 140 milímetros de agua caída en las últimas horas.

 

 

El Jefe Comunal inició su recorrida en Paso Martinez, comunidad ubicada a 25 kilómetros del casco céntrico, donde el caudal de agua de arroyos y el líquido acumulado en los campos linderos; desmoronó un puente ubicado cerca de la Sala de Atención Primaria a la Salud e inutilizó gran parte del camino de acceso a esa comunidad.

 

A raíz del inconveniente, no se puede acceder temporalmente al Paso Martínez, zona rural viven unas 700 familias que suman casi 2.000 personas.

 

En diálogo con los vecinos del lugar, el intendente Fabián Ríos se comprometió a gestionar ante Vialidad Provincial la reparación inmediata del acceso, con la construcción de un nuevos alcantarillados; ya que al ser el camino de jurisdicción provincial, la Municipalidad no puede ejecutar labor sin antes pedir autorización.

 

En la mayor parte de la Ciudad Capital, el agua se encuentra escurriendo, aunque existen zonas bajas que aún continúan afectadas.

 

En la Ruta Provincial Nº5 en inmediaciones de los barrios Ponce, Cremonte, Lomas, San Ignacio; donde algunos hogares están instalados sobre antiguas lagunas; la situación se normaliza paulatinamente.

 

El agua está escurriendo rápidamente por los canales paralelos realizados por la Comuna capitalina recientemente, los que llevan el agua hacia la vera de la Ruta 12 y desemboca en el Pirayuí.

 

Paralelamente el Municipio está realizando trabajos de ensanchamiento de los canales a cielo abierto ubicados a la vera de la Ruta Provincial Nº 5, para desagotar con más celeridad el agua acumulada en calles y lagunas naturales de la zona.

 

La Comuna realiza el mismo trabajo sobre el Canal 4, que desagota barrios del sureste de la Ciudad hacia el río Paraná. Máquinas retroexcavadoras también realizan tareas en la zona de los barrio Pirayuí, Montaña y Esperanza; aunque con un escurrimiento más lento porque el arroyo Pirayuí se encuentra saturado en su caudal.

 

Paralelamente, agentes sanitarios de las 36 SAPS del Municipio recorren el territorio y asisten a los vecinos, previniendo sobre todo enfermedades respiratorias a niños, niñas y adultos mayores que son la franja más vulnerable. Además, la Subsecretaria de Salud puso a disposición las salas y los insumos necesarios para los habitantes de la Capital.   

 

Luego de una recorrida realizada por diversos sectores de la ciudad, el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut, explicó que “no tuvimos muchos problemas en los barrios más altos; en tanto que en las zonas bajas y ribereñas tuvimos un escurrimiento lento, pero normal”.

 

“Pedimos no sacar residuos a la calle hoy si continúan las lluvias, por ser el principal factor de anegamiento en los barrios. De repetirse la intensidad de lluvias, necesitamos la colaboración de la sociedad en este aspecto”, agregó  Pacayut.

 

Posteriormente el Secretario de Ambiente solicitó el compromiso del Gobierno Provincial “para realizar una exhaustiva limpieza y canalización del arroyo Pirayuí y sectores de Cañada Quiroz”.    

 

Desde las distintas secretarías se realiza un importante relevamiento de daños y necesidades, coordinado por el Comité de Crisis que preside el Jefe Comunal capitalino.

 

Desde la madrugada Fabián Ríos instruyó trabajos de asistencia directa con la ayuda de agentes territoriales, junto a tareas de saneamiento en pluviales por acumulacion de residuos en barrio bajos como Güemes, Chiquita, Villa García, entre otros sectores de la zona Centro  de la Ciudad.

 

Similares trabajos se ejecutan en los barrios del sector Norte, como Itatí, Quinta Ferré, Pujol y Molina Punta y Bejarano. A su vez personal perteneciente a las secretarías de Ambiente e Infraestructura junto a operarios de “Argentina Trabaja”, Delegaciones Comunales y cooperativista de “Ellas Hacen” realizan acciones en el sector Sur, abarcando los barrios  de Irupé, Ongay, Serantes, La Olla, Paloma de la Paz, entre otros.

 

ESCURRIMIENTO NORMAL DEL AGUA

 

En la avenida Cazadores Correntinos, en su intersección con Medrano, en el barrio Güemes, el escurrimiento demoró por un antiguo problema estructural de desagüe. Con respecto a la situación del microcentro capitalino, la situación no tuvo mayores inconvenientes.

 

Operarios de las secretarías de Infraestructura y de Ambiente se encuentran, desde temprano, en los diferentes barrios realizando tareas de canalización y limpieza; se localizaron gran cantidad de pluviales tapados con residuos arrojados por los mismos vecinos.

 

Desde el Municipio se trabajó con anterioridad en los principales canales de cada uno de los barrios; principalmente en el Nº 4, desde el Campus Universitario hasta el barrio Molina Punta, trabajos que no se hacían desde hacía más de 30 años. También el arroyo Pirayuí logró funcionar de manera adecuada.

 

Desde la Comuna capitalina se insta a los vecinos y medios de comunicación a derivar los reclamos y/o pedidos por las diferentes problemáticas generadas al 0800 - 5555 - 6864 (MUNI).

Infraestructura
intendencia