Jue, 21/04/2016 - 15:00

Capital: la Municipalidad construye nuevos pluviales para dinamizar el desagote en el Oeste de la Ciudad

La gestión del intendente Fabián Ríos coloca nuevos ductos de hormigón, reemplaza caños deteriorados por la erosión del suelo y realiza limpieza de grandes canales en los barrios San Antonio y San Roque. Los trabajos se realizan sobre 1.200 metros de canales ubicados a la vera de la avenida Alta Gracia: desobstrucción del pluvial en 100 metros, colocación de cruces en la calle Los Puelches y Alta Gracia; cambios de caños domiciliarios. Además los operarios municipales construyen 2.000 metros de cuneta. Similares tareas se ejecutan en el Noreste de la Capital.

La gestión del intendente Fabián Ríos ejecuta un plan integral de construcción de nuevos ductos y limpieza de canales en los barrios San Antonio y San Roque. Por la avenida Alta Gracia, desde calle Nº459 hasta Los Araucanos, operarios de la Secretaría de Infraestructura ejecutan limpieza de canales y desobstrucción de pluviales lo largo de 1.200 metros.

 

Además se trabaja en la colocación de  12 caños de hormigón de 60 centímetros de diámetro en el cruce de Los Puelches y la avenida Alta Gracia. También se ejecutó cuneteo en 2.000 metros en todo el sector.

 

La intervención es de trascendental importancia para mejorar las condiciones de vida de vecinos de los barrios Nuestra Señora de Guadalupe, San Roque y San Antonio Oeste.

 

Paralelamente se disponen una serie de caños domiciliarios, la forma de trabajo en esta oportunidad consiste en una acción en conjunto entre vecinos y la gestión del intendente Fabián Ríos.

 

Los ductos son adquiridos por los vecinos y la Municipalidad se ocupa de la colocación en los cruces hacia las viviendas. Luego el contribuyente completará el acceso con los materiales que desee. Es importante destacar que los caños utilizados son de la fábrica de Premoldeados de la Municipalidad en el barrio Río Paraná.

 

Además, agentes municipales junto a operarios de “Argentina Trabaja” realizan el cuneteo de Los Puelches desde Alta Gracia hasta Tafí del Valle, la intervención también se ejecuta por Los Tobas entre Alta Gracia y Río Miriñay,  sobre Futaleufú entre Los Puelches y Humahuaca y Orán entre Los Puelches y Aconquija.

 

Los trabajos se dan como una rápida respuesta del intendente Fabián Ríos a pedidos de vecinos de los mencionados grupos habitacionales quienes solicitaron terminar con problemas de anegamiento que se repitieron en los últimos tiempos en el tramo de la avenida Alta Gracia en los barrios San Roque y San Antonio.

 

La Comuna capitalina continúa interviniendo zonas afectadas por las intensas lluvias y previniendo futuros anegamientos. El intendente Fabián Ríos encabezó ayer una recorrida junto a funcionarios de su gabinete para supervisar la intervención integral que se realiza en barrios de toda la Ciudad. Las acciones de limpieza, ensanchamiento y profundización de grandes canales, colocación de ductos permitirá un mejor escurrimiento de las aguas.

 

TAMBIÉN EN LA ZONA ESTE Y SUR

Similares acciones se ejecutan luego del temporal de ayer miércoles en los barrios Perichón, Víctor Colas, Molina Punta, Bejarano, Merceditas Collantes, Apipé, Punta Taitalo, entre otras comunidades del noreste.

 

Esta acción busca dinamizar convenientemente el escurrimiento en zonas deshabitadas con numerosas lagunas y comunidades urbanas del noreste de la Ciudad. En los mismos sectores se realizó el reemplazo de tubos de hormigón en distintos cruces de calles, donde se colocaron ductos de 2 metros de diámetro para favorecer el paso de las aguas.

 

En la intersección de las calles Joaquín Sheridan y Barcelona, en el barrio Apipé, se reconstruye el puente que se desmoronó por la fuerza del agua que corre por el Canal Nº4, ducto que desagua vastos sectores de la zona Noreste de la ciudad.

 

Con  motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones volcadores  y agentes de la Secretaría de Infraestructura la Municipalidad llevó adelante la desobstrucción y nivelación de canales a cielo abierto en sectores adyacentes a Ruta Nº5.

 

En la misma zona este, que fue recorrida por el Intendente ayer al mediodía, equipos técnicos de la Secretaría de Infraestructura -con máquinas viales y operarios- realizan limpieza de cunetas y abren nuevos canales aliviadores que mejorarán el escurrimiento del agua de unas 25 manzanas del sector que incluyen barrios tales como Ponce, Cremonte, San Ignacio, Samela, entre otros.

 

También se están haciendo obras hídricas al Sur, en los barrios Independencia, 3 de Abril, en el asentamiento La Chola y sobre calle Trento. A estas acciones hay que sumar trabajos exhaustivos de saneamiento ambiental y ensanchamiento de canales en barrios Irupé, Serantes,  Paloma de la Paz y Loma Linda.

 

Cabe recordar que todas las tareas se enmarcan en el Plan de Contingencia, que se implementa activamente en la ciudad en virtud de los fenómenos previstos como consecuencia de la “Corriente del Niño”.

 

Infraestructura
intendencia