Vie, 15/07/2016 - 20:45

Con un multitudinario show, Tonolec cerró la décima jornada de la Feria Popular del Libro

Miles de personas se acercaron al escenario gratuito de la Feria Popular del Libro para disfrutar de la música del Dúo Tonolec en la noche de este viernes 15 de julio. Pese al frío, el conjunto que se caracteriza por la fusión de música electrónica con los cantos étnicos de las etnias qom (toba) y guaraní, recibió los aplausos y danzas del público. Sobre el escenario también pasaron el chamamecero Alfredo Monzón, y el grupo folclórico chaqueño 40 grados. Este domingo continuará la fiesta chamamecera con las actuaciones de Florencia y Susy de Pompert, Cacho Espíndola y Grupo Integración, la orquesta municipal “Entre el cielo y la tierra” y Los de Imaguaré.

Pese al frío, miles de personas disfrutaron una vez más de los espectáculos gratuitos que ofrece la Feria Popular del Libro. El megaevento cultural organizado por la gestión del intendente Fabián Ríos tuvo como protagonistas de la noche a Tonolec, Alfredo Monzón y a “40 grados”.

 

Como en cada jornada de espectáculos, una multitud acompañó la presencia de los reconocidos artistas.  El escenario al aire libre recibió en primer lugar al conjunto folclórico chaqueño “40 grados”, quienes deleitaron al público con repertorio propio y clásicos del folclore nacional en sus jóvenes voces. La música de la región también estuvo presente en canciones como “Oración del Remanso” y “Puerto Tirol”, que fue cantada al unísono por las familias presentes.

 

Luego fue el turno del reconocido cantante chamamecero Alfredo Monzón. Correntinos y turistas vibraron al compás del chamamé  en el anfiteatro organizado frente a las costas del Río Paraná. El público llenó de aplausos al artista, quien repasó en su repertorio varios de los clásicos de la música litoraleña.

 

Como cierre de la noche, subió al escenario el Dúo Tonolec, formado por la chaqueña Charo Bogarín y el formoseño Diego Pérez; que desarrolló un amplio repertorio centrado en la cultura qom y guaraní, como parte de la cultura de los pueblos originarios de esta región del país.

 

El grupo, cuenta con un estilo que se caracteriza por la fusión de la música electrónica con el canto étnico de la etnia qom (toba), que en los últimos tiempo incorporó otras lenguas autóctonas como la guaraní. Se trata de un proyecto musical que genera cada vez más adeptos por la reivindicación y defensa de las culturas originarias del Litoral argentino.

 

La cantante Charo Bogarín, descendiente del cacique guaraní Guayraré, recordó en sus canciones a su padre –un militante peronista agrario- desaparecido en 1976 por la última dictadura cívico militar; y reivindicó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

 

MÁS FOLKLORE

 

Pero las noches de folklore no terminan aún. Debido a las inclemencias climáticas del viernes pasado, la actuación de numerosos artistas de este rubro musical fueron reprogramadas para este domingo 17, en el que continuará abierta la Feria Popular del Libro.

 

De acuerdo al cronograma previsto, para las 16, actuará la orquesta municipal “Entre el cielo y la tierra”; a las 17 será el turno de Florencia de Pompert. A las 17.30, subirá al escenario Susy de Pompert en tanto que a las 18 actuará Cacho Espíndola y Grupo Integración.

 

A las 18.30, “Los de Imaguaré” le pondrán broche final al espectáculo chamamecero. Es importante destacar que como en cada noche de show, la entrada es libre y gratuita.

 

 

 

Coordinación General
intendencia
Turismo y Eventos